viernes, 22 de junio de 2012



Ø
  Época Preclásica

Solo se conocen algunas inscripciones y fragmento de textos religiosos y jurídicos del periodo anterior al siglo III a. J.C. Entre estos textos, escritos en un latín muy arcaico.
Durante el siglo III, a partir de las guerras púnicas y de las primeras incursiones del ejército romano, se produjo el contacto con la cultura griega, que pronto cautivo a las elites intelectuales y artísticas del belicoso pueblo del lacio.
El teatro también conocido un notable impulso a partir del siglo III a. C. Además de medios, inventor del grama histórico o tragedia praetexta y de la comedia Togata, y de Ennio, autor de carias tragedias inspiradas en el estilo de Eurípides, los más detectados cultivadores de género teatral fueron Plauto y Terencio.

Ø  La Edad de Oro    

Marco Tulio Cicerón Nació el 3 de enero de 106 a.C. En Airpinun (la actual Arpino)
Durante la época de Cicerón sobresalen dos poetas de primer orden: Lucrecio fue el autor De rerum natura, poema didáctico de carácter filosófico, moral y científico en el que expresan con apasionamiento y veneración las doctrinas de Epicuro. Catulo , máximo representante de los poetas nuevos o neotérico influidos por el refinamiento alejandrino.
Marco Tulio Cicerón (106-43), fue el auténtico creador de la prosa literaria latina, defendió la nobleza y las virtudes del pueblo romano en sus discursos políticos y procesales.
. Uno de los mejores exponentes de esta época, así como de la literatura latina fue Tito Livio quien en su obra Roma narra de forma fluida y amena la historia de la evolución de esta ciudad. En esta obra describe las virtudes tradicionales del pueblo romano que son: vitalidad, sentido cívico, heroísmo, religiosidad y austeridad, también platica que los dioses defendían la ciudad.

Ø  La Edad de Plata

Data desde el año XIV hasta el CXXX. Se caracterizó por permitir la expresión retórica y ornamental, así como la concisión y el epigrama, todo lo cual se encuentra del filosofo y dramaturgo Séneca y el los escritos del historiador Tácito. Tras la muerte de Augusto se inicio en el imperio un periodo de despotismo e inestabilidad que provoco una profunda crisis cultural y espiritual en las élites intelectuales romanas.
Los escritores de la época buscaron nuevos ideales éticos, la critica moral y social fueron las tendencias que siguieron, lo cual ganó en vigor expresivo, dramatismo y profundidad Psicológica. Los planteamientos éticos cristianos y humanistas, ejerció una notable influencia en los estudiosos y literatos de la edad media.
 Un segundo periodo dentro de la edad de plata corresponde al reinado de los Flavios (Vespasiano, Tito y Domiciano) comprendió en los años XCVI al CXVII, los gobiernos de Nerva significaron la restauración del orden y la paz, aunque en el imperio continuaron alimentando el desasosiego espiritual de los intelectuales de la Época.

Ø  La Decadencia         

Se le considera a partir del siglo II, en la época de los Antoninos. Influencia de las religiones de Oriente y el filohelenismo del emperador Adriano. Prosistas de importancia: Suetino Tranquilo (70-146), secretario de Adriano, autor de Vidas de los doce Césares . Lucio Apuleyo (144-184), autor de Metamorfosis y Amor y Psique .
. Siglo III, época de desorden político y crisis cultural donde destacaron algunos juristas. La literatura cristiana en latín comenzó a desarrollarse a partir de los intentos de Minucio Félix de conciliar la religión cristiana con las escuelas moralistas clásicos. El barroquismo tuvo sus representantes en los poetas Ausonio y Claudiano, el historiador Amiano Marcelino y el orador Símaco.
En siglo IV se produjo la fusión entre la estética clásica y la religiosidad cristiana. Autores de ésta época: los poetas Juvencia, san Dámaso, san Paulino de Nola y Prudencio; los oradores Lactancio y san Ambrosio. San Jerónimo (340-420) fue el autor de la Vulgata , versión latina de la Biblia que se convertiría en oficial a partir del Concilio de Trento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario