viernes, 20 de julio de 2012

Periodos


-Periodo Védico

Comprende la literatura anterior al siglo IV a. C. y sus obras más representativas son Los Vedas, Los Brahmanas, Los Purumas, Los Upanishades, Los Sutras, el Código de Manú. Se caracteriza por sus dotes de sabiduría y religión.

-Periodo  Brahmánico

Los libros Brahmánicos (“Explicaciones esotéricas de los sacrificios”) forman parte de los Vedas y están escritos en prosa. En ellos se explica cada versículo delos Vedas para uso de los oficiantes. En este periodo la sociedad se presenta dividida en castas: los sacerdotes, los artesanos y artistas; los criados o esclavos y, por último, los parias, seres impuros.  Como apéndices de los Brahmana nacieron los Upanishads ( “SesionesSecretas”) o enseñanzas de doctrinas secretas, que de hecho son los más antiguos textos indios de filosofía. De éstos se destaca el Dharmasastra.

-Periodo Búdico

El periodo búdico hace referencia a la doctrina y enseñanzas de Buda, nacido en siglo VI a.C. Del sánscrito Buddha que significa “el iluminado”, cabe mencionar que Buda como concepto histórico actual se refiere a Siddhartha Gautama, quien fue el vigésimo octavo Buda.

En el siglo VI a.C., la filosofía india sufre una profunda transformación, provocada por la influencia de las doctrinas de Buda propagadas rápidamente por toda la India.
La doctrina de Buda se inspira en el logro del nirvana o calma absoluta. Este estado se alcanza por medio de la pureza del pensamiento, de la palabra y la obra, la limosna, el sufrimiento y la meditación.

La literatura budista fue en un principio gnómica y sentenciosa, expresada en máximas filosófico-morales, de las cuales pueden extraerse ejemplos educativos, semejantes a las parábolas y fábulas. La influencia de esta filosofía penetro en el occidente durante la Edad Media.

La religión de Sakiamuni o Buda (príncipe) establece la igualdad de los hombres y castas ante la religión, la transmigración de las almas, la caridad, la anulación de todo deseo, de toda pasión y hasta la propia personalidad.

La literatura india se caracteriza por el desarrollo de un género literario de fines didácticos conocido con el nombre de cuentos o apólogos morales, basados en fuentes budistas. Las más famosas fábulas de este tipo están recogidas en el Panchatantra (Cinco libros), y el Hitopadesa (Libro de los consejos útiles).Estos libros se difundieron por el Asia Menor y por toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario